Los peces son los primeros vertebrados que aparecieron en nuestros mares hace unos 500 millones de años. Existen más de 24.000 especies en el mundo que viven en el mar o en las aguas dulces de ríos y lagos.
De forma general podríamos dividirlos en 4 clases: AGNATOS, PLACODERMOS, ÓSEOS Y CARTILAGINOSOS.
Los peces AGNATOS son los vertebrados más primitivos (Agnatos significa sin mandíbulas). Fueron extinguidos en su época, pero dieron paso a otras especies en el proceso evolutivo
Les siguieron los PLACODERMOS que reciben el nombre por la presencia de grandes placas óseas que protegían la parte anterior del cuerpo. Poseían mandíbulas y se extendieron por todos los mares. La aparición de los peces óseos (más evolucionados que ellos) fue en detrimento de esta clase que terminó extinguiéndose.
Los peces ÓSEOS son los más numerosos y los que mejor se han adaptado a todos los ambientes (nuestros peces actuales), consolidado su esqueleto formado por huesos calcificados. De esta clase evolucionaron los anfibios hace unos 350 millones de años.
Los peces CARTILAGINOSOS tienen el esqueleto formado por cartílago osea (huesos blandos) muy difícil de fosilizar, aunque sí sus dientes y nos referimos a las Rayas y los Tiburones. Aparecieron después que los óseos y no han sido muy abundantes, pero sí espectaculares como el tiburón gigante "PROCARCHARODON" que existió hace unos 15 millones de años y llegó a medir unas 20 metros de largo.
Una característica de los tiburones, es que le crecen continuamente los dientes en la parte de atrás de sus mandíbulas. De ese modo, cuando mordisquean conchas duras y se los rompen, los nuevos de atrás ocupan su lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario