martes, 10 de febrero de 2009

GASTERÓPODOS

A continuación te encontraras con una especie animal bastante interesante, al parecer su nombre no te es familiar, pero en realidad es posible que en algún momento de tu vida los hayas visto y por que no, haberlos contactado directamente. Pero veamos de quienes se trata…



GASTEROPODOS



Los Gasterópodos o Gastrópodos son una especie animal que constituye la clase más extensa del filo de los Moluscos. Presentan área cefálica (cabeza), un pie musculoso ventral y una concha dorsal (que puede reducirse o hasta perderse en los gasterópodos más evolucionados); además, cuando son larvas, sufren el fenómeno de torsión, que es el giro de la masa visceral sobre el pie y la cabeza. Esto les permite esconder antes la cabeza en la concha, dándoles una clara ventaja evolutiva. Los gasterópodos incluyen especies tan populares como caracoles y babosas marinas y terrestres, las lapas, las orejas y liebres de mar, etc.(1)



Existen aproximadamente más de 75.000 especies vivas y 15.000 fósiles descritas. Se pueden encontrar en casi todo tipo de ambientes (inclusive desiertos), pero mayoritariamente en aguas saladas o dulces, aunque unos pocos han logrado colonizar el medio terrestre, siendo el único grupo de moluscos con representantes en tierra firme.


RECUERDA Q'


Los gasterópodos se caracterizan por la torsión, un proceso en que la masa visceral gira sobre el pie y la cabeza durante el desarrollo.


Los gasterópodos tienen las siguientes características:

  • Tienen una concha de una sola pieza.
  • Sus ojos se encuentran en el extremo de unos tentáculos, que repliegan en caso de peligro.
  • La mayoría de los gasterópodos son marinos, como el bígaro, y respiran por branquias. Los terrestres, como el caracol, respiran por pulmones.


Y LOS FÓSILES Q'



Los primeros gasterópodos fueron exclusivamente marinos, y aparecieron a finales del Cambrico.

En general, los gasterópodos de las rocas del Paleozoico inferior están en un estado de conservación demasiado pobre como para realizar una correcta identificación. A pesar de ello, el género Poleumita, del Silúrico, contiene 15 especies descritas. Los fósiles de gasterópodos son menos comunes en el Paleozoico que los bivalvos.


La mayoría de los gasterópodos paleozoicos pertenecen a grupos primitivos, unos pocos de los cuales sobreviven hoy día. Durante el Carbonífero se observan muchos de los modelos presentes de los gasterópodos actuales, pero a pesar de estas similitudes, la mayoría de estas antiguas formas no están directamente relacionas con las actuales.


Fue durante el Mesozoico cuando evolucionaron los ancestros de la mayoría de los gasterópodos actuales.


En rocas del Mesozoico, los gasterópodos son algo más comunes y mejor conservados. Sus fósiles aparecen en sedimentos depositados en entornos tanto marinos y como dulceacuícolas. El mármol de Purbeck, del Jurásico, y el mármol de Sussex del Cretácico inferior, ambos del sur de Inglaterra, son calizas que contienen abundantísimos restos del caracol lacustre Viviparus.

Las rocas del Cenozoico proporcionan un gran número de gasterópodos fósiles, la mayoría de los cuales estrechamente relacionados con las formas actuales. La diversidad aumentó marcadamente al principio de esta era, junto con la de los bivalvos.



OJO¡¡¡


Los gasterópodos fósiles pueden ser confundidos a veces con los amonites u otros cefalópodos con concha. Los gasterópodos son uno de los grupos que mejor documentan los cambios en la fauna causados por el avance y el retroceso de los hielos durante el Pleistoceno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario